martes, 4 de junio de 2013

La expansión urbana vs. La sostenibilidad

Según la plataforma de investigación IESE Cities in Motion Strategies, de la Universidad de Navarra en España, una ciudad puede ser llamada inteligente si cumple con parámetros agrupados en cuatro apartados: ser sostenible, conectada, innovadora y equitativa.
La ciudad sostenible
  • cuenta con una densidad de población adecuada. 
  • las viviendas no se encuentran demasiado dispersas para no incrementar la necesidad del transporte privado. 
  • es una urbe que crece de forma ordenada, donde los núcleos principales de población no están demasiado alejados. 
  • donde existen espacios públicos y parques para que los ciudadanos puedan convivir y disfrutar de la naturaleza y los niños del juego. 
  • son eficientes energéticamente preocupadas por la sostenibilidad de los recursos naturales y el tratamiento ecológico de residuos. 
  • existe una apuesta clara por las energías renovables y su generación distribuida (smartgrid). 
  • integra la electromovilidad dentro de planes de reducción de emisiones contaminantes.

Comparación entre el área urbana de Maturín alcanzada en 200 años (1960) y el crecimiento en los últimos 50 años (2010).
En Maturín, como las demás ciudades del país, las nuevas urbanizaciones buscan alejarse cada vez más del centro. Este comportamiento viene determinado básicamente por dos factores. El bajo precio de la tierra en comparación con el centro y el deseo de las personas de vivir en viviendas unifamiliares, buscando mayor tranquilidad y disponibilidad de espacio. 
Pero este alejamiento y la baja densidad de población genera un colapso en los servicios básicos como el agua, la electricidad, la recolección de basura, el trasporte público, la vialidad y la seguridad entre otros, que hacen cada vez más costosa la vida y nos afecta de manera cotidiana.
Las ciudad debe crecer, es lo más lógico y normal. Pero este crecimiento debe ser programado y controlado por el estado. Lamentablemente en Venezuela, el estado y las leyes municipales van siempre atrasados con respecto al crecimiento natural de la ciudad. Al estar ubicada en la región llanera, Maturín dispone de vastos terrenos para crecer, lo cual permite que la ciudad se desarrolle de manera horizontal.
Plano de Zonificación de Maturín 1974-1990 por el MOP. En este plano se fijan los límites de desarrollo de viviendas unifamiliares en las áreas de crecimiento de la ciudad. 

La Zona Norte está organizada a lo largo de la av Alirio Ugarte Pelayo. A ella confluyen todas las principales vías que alimentan las urbanizaciones ocasionando un embotellamiento en las horas pico, cuando los habitantes entran y salen del trabajo y del colegio.  
El norte es la zona de mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. Cuenta con grandes centros comerciales y empresariales ubicados a lo largo de la av Alirio Ugarte Pelayo. También se encuentran allí zonas residenciales como Tipuro o San Miguel Country Club, esta última de tipo campestre. En éstas predomina las viviendas unifamiliares, lo que genera una densidad de población muy baja que hace cada vez más difícil garantizar la prestación de los servicios básicos.
Es necesario asegurar que la av Alirio Ugarte Pelayo esté completa, con 4 canales centrales y 2 de servicios a todo lo largo de su recorrido para garantizan el mejor flujo vehicular y colocar semáforos y rayado peatonal para asegurar el paso de peatones.

Al principio de la av. Alirio Ugarte Pelayo, cuando se cruza el elevado, uno siente que deja la ciudad atrás, el Bajo Guarapiche y la Zona Norte tienen otra organización urbana.

La av. Principal de Palma Real es un raro ejemplo en el que se incluye plazas e incluso una ciclovía para motivar a los habitantes a realizar ejercicios, caminar, y encontrarse.

El Centro Comercial PetroOriente y el Hotel CCP Suites aparecen aislados como vacas pastando en el paisaje, muy alejado de la imagen de ciudad.
El sur ha tenido recientemente un gran crecimiento en construcciones. Alberga la Ciudad Comercial La Cascada y vías terrestres importantes como la avenida Raúl Leoni y la carretera del sur.
Aquí se ve cómo las nuevas urbanizaciones comienzan a ocupar las áreas que rodean la ciudad. 
Via el Sur, a la altura del sector Santa Inés y La Chicharronera. Con la isla central arbolada, mantiene su imagen de vía rápida extra-urbana. Hace falta semáforos y rayado peatonal. 
Mucha gente piensa que la dispersión urbana es un fenómeno impulsado por las clases media y alta, que pueden costear los gastos que generan el desarrollo de nuevos urbanismos fuera de la ciudad. Pero con la aplicación del mismo modelo pero con invasiones está pasando que las clases pobres también buscan vivir en casas unifamiliares y tener más espacio para construir pero lógicamente no tienen la capacidad para invertir en infraestructura, lo que crea graves problemas de difícil solución.
El sector Santa Inés y La Chicharronera son invasiones desde 2004 y aún no cuentan con los servicios básicos de vialidad, agua potable,  aguas servidas, recolección de basura y seguridad. Esto representa una amenaza constante para todos.


Sector Santa Inés. Sólo cuenta con alumbrado público. La alcaldía intentó asfaltar las calles pero los habitantes no lo permitieron sin antes colocar aducción de agua y las cloacas. 
En la zona oeste se encuentra la Zona Industrial de Maturín, el Estadio Monumental y varios conjuntos residenciales. Las principales vías son la avenida Bella Vista y la avenida de la Zona Industrial. El vacío urbano que rodea El Estadio Monumental.
La Av. Bella vista carece de arbolado en las islas central y laterales pero en algunas partes tiene aceras y semáforos con rayado peatonal, lo que es un gran avance.

El Centro Comercial Los Samanes está en la zona industrial y sustituye a las áreas comerciales normales de la ciudad, actualmente alejadas de esta área.
Las nuevas urbanizaciones son cerradas, aisladas, sin conexión posible entre ellas, ocupan grandes extensiones de territorio y están conformadas en su mayoría por viviendas unifamiliares, con calles sin aceras y sin árboles, lo que empobrece la calidad de los espacios urbanos, aumenta la temperatura, el riesgo de inundaciones, la inseguridad, de accidentes viales y de arrollamiento. Ver imágenes aquí Nuevas urbanizaciones con calles sin aceras ni árb...
La totalidad se abastecen de agua a través de la perforación de pozos porque es imposible conectarse a la red. Durante el derrame de petroleo del 04-02-12 nos enteramos que el 30% de la población está fuera de la red de "Aguas de Monagas". De la misma manera, tienen que construir sus plantas de tratamiento de las aguas negras, algunas de las cuales ya están colapsadas. La recolección de basura es privada, y la alcaldía acumula una deuda con todos sus habitantes que deben pagar a la hora de vender sus viviendas por un servicio que no presta.
La expansión urbana también atenta en contra el bolsillo. Maturín es actualmente la ciudad con mayor índice de inflación, y esto tiene mucho que ver con el hecho que TODO lo que se vende fuera del centro tiene un costo adicional. El aumento de la inseguridad y de los delitos ocurre por la incapacidad de las fuerzas policiales de cubrir un área cada vez mayor.
En esta infografía vemos como la inseguridad está directamente asociada a la dispersión urbana, ya que la policía cada día le es más difícil cubrir vastas extensiones de territorio.

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