martes, 4 de junio de 2013

La expansión urbana vs. La sostenibilidad

Según la plataforma de investigación IESE Cities in Motion Strategies, de la Universidad de Navarra en España, una ciudad puede ser llamada inteligente si cumple con parámetros agrupados en cuatro apartados: ser sostenible, conectada, innovadora y equitativa.
La ciudad sostenible
  • cuenta con una densidad de población adecuada. 
  • las viviendas no se encuentran demasiado dispersas para no incrementar la necesidad del transporte privado. 
  • es una urbe que crece de forma ordenada, donde los núcleos principales de población no están demasiado alejados. 
  • donde existen espacios públicos y parques para que los ciudadanos puedan convivir y disfrutar de la naturaleza y los niños del juego. 
  • son eficientes energéticamente preocupadas por la sostenibilidad de los recursos naturales y el tratamiento ecológico de residuos. 
  • existe una apuesta clara por las energías renovables y su generación distribuida (smartgrid). 
  • integra la electromovilidad dentro de planes de reducción de emisiones contaminantes.

Comparación entre el área urbana de Maturín alcanzada en 200 años (1960) y el crecimiento en los últimos 50 años (2010).
En Maturín, como las demás ciudades del país, las nuevas urbanizaciones buscan alejarse cada vez más del centro. Este comportamiento viene determinado básicamente por dos factores. El bajo precio de la tierra en comparación con el centro y el deseo de las personas de vivir en viviendas unifamiliares, buscando mayor tranquilidad y disponibilidad de espacio. 
Pero este alejamiento y la baja densidad de población genera un colapso en los servicios básicos como el agua, la electricidad, la recolección de basura, el trasporte público, la vialidad y la seguridad entre otros, que hacen cada vez más costosa la vida y nos afecta de manera cotidiana.
Las ciudad debe crecer, es lo más lógico y normal. Pero este crecimiento debe ser programado y controlado por el estado. Lamentablemente en Venezuela, el estado y las leyes municipales van siempre atrasados con respecto al crecimiento natural de la ciudad. Al estar ubicada en la región llanera, Maturín dispone de vastos terrenos para crecer, lo cual permite que la ciudad se desarrolle de manera horizontal.
Plano de Zonificación de Maturín 1974-1990 por el MOP. En este plano se fijan los límites de desarrollo de viviendas unifamiliares en las áreas de crecimiento de la ciudad. 

La Zona Norte está organizada a lo largo de la av Alirio Ugarte Pelayo. A ella confluyen todas las principales vías que alimentan las urbanizaciones ocasionando un embotellamiento en las horas pico, cuando los habitantes entran y salen del trabajo y del colegio.  
El norte es la zona de mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. Cuenta con grandes centros comerciales y empresariales ubicados a lo largo de la av Alirio Ugarte Pelayo. También se encuentran allí zonas residenciales como Tipuro o San Miguel Country Club, esta última de tipo campestre. En éstas predomina las viviendas unifamiliares, lo que genera una densidad de población muy baja que hace cada vez más difícil garantizar la prestación de los servicios básicos.
Es necesario asegurar que la av Alirio Ugarte Pelayo esté completa, con 4 canales centrales y 2 de servicios a todo lo largo de su recorrido para garantizan el mejor flujo vehicular y colocar semáforos y rayado peatonal para asegurar el paso de peatones.

Al principio de la av. Alirio Ugarte Pelayo, cuando se cruza el elevado, uno siente que deja la ciudad atrás, el Bajo Guarapiche y la Zona Norte tienen otra organización urbana.

La av. Principal de Palma Real es un raro ejemplo en el que se incluye plazas e incluso una ciclovía para motivar a los habitantes a realizar ejercicios, caminar, y encontrarse.

El Centro Comercial PetroOriente y el Hotel CCP Suites aparecen aislados como vacas pastando en el paisaje, muy alejado de la imagen de ciudad.
El sur ha tenido recientemente un gran crecimiento en construcciones. Alberga la Ciudad Comercial La Cascada y vías terrestres importantes como la avenida Raúl Leoni y la carretera del sur.
Aquí se ve cómo las nuevas urbanizaciones comienzan a ocupar las áreas que rodean la ciudad. 
Via el Sur, a la altura del sector Santa Inés y La Chicharronera. Con la isla central arbolada, mantiene su imagen de vía rápida extra-urbana. Hace falta semáforos y rayado peatonal. 
Mucha gente piensa que la dispersión urbana es un fenómeno impulsado por las clases media y alta, que pueden costear los gastos que generan el desarrollo de nuevos urbanismos fuera de la ciudad. Pero con la aplicación del mismo modelo pero con invasiones está pasando que las clases pobres también buscan vivir en casas unifamiliares y tener más espacio para construir pero lógicamente no tienen la capacidad para invertir en infraestructura, lo que crea graves problemas de difícil solución.
El sector Santa Inés y La Chicharronera son invasiones desde 2004 y aún no cuentan con los servicios básicos de vialidad, agua potable,  aguas servidas, recolección de basura y seguridad. Esto representa una amenaza constante para todos.


Sector Santa Inés. Sólo cuenta con alumbrado público. La alcaldía intentó asfaltar las calles pero los habitantes no lo permitieron sin antes colocar aducción de agua y las cloacas. 
En la zona oeste se encuentra la Zona Industrial de Maturín, el Estadio Monumental y varios conjuntos residenciales. Las principales vías son la avenida Bella Vista y la avenida de la Zona Industrial. El vacío urbano que rodea El Estadio Monumental.
La Av. Bella vista carece de arbolado en las islas central y laterales pero en algunas partes tiene aceras y semáforos con rayado peatonal, lo que es un gran avance.

El Centro Comercial Los Samanes está en la zona industrial y sustituye a las áreas comerciales normales de la ciudad, actualmente alejadas de esta área.
Las nuevas urbanizaciones son cerradas, aisladas, sin conexión posible entre ellas, ocupan grandes extensiones de territorio y están conformadas en su mayoría por viviendas unifamiliares, con calles sin aceras y sin árboles, lo que empobrece la calidad de los espacios urbanos, aumenta la temperatura, el riesgo de inundaciones, la inseguridad, de accidentes viales y de arrollamiento. Ver imágenes aquí Nuevas urbanizaciones con calles sin aceras ni árb...
La totalidad se abastecen de agua a través de la perforación de pozos porque es imposible conectarse a la red. Durante el derrame de petroleo del 04-02-12 nos enteramos que el 30% de la población está fuera de la red de "Aguas de Monagas". De la misma manera, tienen que construir sus plantas de tratamiento de las aguas negras, algunas de las cuales ya están colapsadas. La recolección de basura es privada, y la alcaldía acumula una deuda con todos sus habitantes que deben pagar a la hora de vender sus viviendas por un servicio que no presta.
La expansión urbana también atenta en contra el bolsillo. Maturín es actualmente la ciudad con mayor índice de inflación, y esto tiene mucho que ver con el hecho que TODO lo que se vende fuera del centro tiene un costo adicional. El aumento de la inseguridad y de los delitos ocurre por la incapacidad de las fuerzas policiales de cubrir un área cada vez mayor.
En esta infografía vemos como la inseguridad está directamente asociada a la dispersión urbana, ya que la policía cada día le es más difícil cubrir vastas extensiones de territorio.

martes, 28 de mayo de 2013

La falta de VISION de las autoridades municipales

Algo curioso pasó este fin de semana pasado. Mientras yo compartía mi entrada anterior “El vacío urbano que rodea el Estadio Monumental de Maturín” el viernes 24, el Instituto Autónomo Municipal del Ambiente de Maturín IAMAM estaba abriendo los huecos para sembrar 1.500 árboles en el Distribuidor de La Cruz el domingo 26 en ocasión de la celebración del Día del Árbol.


No me enteré de lo que estaba pasando sino cuando lo veo en Twitter. La verdad me quedé asombrado. No podía creer lo que estaba sucediendo. El @IAMAMMat tenía una “planificación programada por un paisajista” pero la manera más civilizada que tengo para calificar esta actuación es de “FALTA DE VISIÓN” de las autoridades Municipales. ¿Cómo es posible que hagan eso? ¿En qué se beneficia la Ciudad con la arborización de un distribuidor?

Es cierto que para crear el Parque Verde del Estadio Monumental es necesario un proyecto de paisajismo, que incluya toda una serie de servicios y equipamiento que no se puede improvisar. Pero pienso que hay otros espacios urbanos en Maturín que necesitan URGENTEMENTE de la siembra de árboles y este domingo pasado era la oportunidad ideal para hacerlo.



Uno de esos espacios es la av. Bella Vista, que precisamente comunica el Estadio Monumental con el resto de Maturín. Tanto la isla central como las laterales carecen de árboles y en esta vía tan importante con esto se mejoraría la imagen de la ciudad.





Otro espacio urbano es el Paseo Aeróbico de Maturín. Esta obra del Ex-alcalde Domingo Urbina (1995-2004) es visitado por muchas personas para caminar, trotar, pasear en bicicleta o en patineta y que ha servido para otras actividades como exhibición de Body-painting, de baile Free Step, presentaciones de   conciertos y actos de danza y hasta flashmob, pero se ven limitadas por el intenso sol  y calor que pega durante el día. Yo pienso que es necesaria la siembra de árboles, diseño de paisajismo y la colocación de bancos para que las personas puedan disfrutar más este lugar, que ofrezca mayor variedad en un recorrido lineal que puede resultar monótono.

viernes, 24 de mayo de 2013

El vacío urbano que rodea El Estadio Monumental.

El Estadio Monumental de Maturín está rodeado de un VACIO urbano, en el medio de la NADA, lo que hace muy difícil su integración con la ciudad. No es una casualidad que la asistencia de la espectadores a los juegos es cada vez menor. El estadio más grande de Venezuela y que tiene un aforo de 51.796 espectadores, pocas veces reúne más de 3.000 personas.

El estadio Monumental de Maturín ofrece la primera imagen que tienen las personas que vienen por carretera desde el Occidente y está en la entrada de la Zona Industrial.  
Al estar rodeado por autopistas, está prácticamente aislado de la vida cotidiana de la gente y, además de juegos de fútbol los fines de semana, no ofrece ningún otro atractivo para la población.
Al rededor existe un gran espacio suficiente como para crear un PARQUE VERDE URBANO para el uso de todos, pero especialmente para los vecinos de la Zona Industrial o de la Cruz , con pista perimetral para trotar, barras para ejercitarse, canchas múltiples, kioscos para celebrar cumpleaños, cafetín, baños públicos, parque infantil, una parada de autobuses para facilitar el acceso peatonal. Todos estos elementos crean un vínculo con la gente, los invita a acercarse, a formar parte de su rutina, y aumentaría la presencia en los juegos.
La zonificación del terreno es precisamente SRD(P) Servicio Recreacional Deportivo (Servicio Propuesto).
Al estar rodeado por autopistas es muy dificil acceso. 
Lamentablemente, el ex-gobernador José Gregorio Briceño (El gato) sólo se preocupó por realizar las obras internas para cumplir con la cita de la Copa América 2007 pero después, aún cuando estuvo gobernando por un segundo período 2008-2012, jamás se ocupó de arreglar las áreas exteriores o de poner en funcionamiento los servicio anexos al Estadio.


Podemos ver en esta imagen que el proyecto del estadio tiene una gran plaza de entrada para el acceso peatonal de los espectadores y eso no se ha hecho. También podemos ver que los estacionamiento aparecen con árboles y eso no se ha hecho, con el agravante factor tiempo, esos árboles tardan años en crecer.

Esta es la vista de la entrada actual, que ocupa un 25% del área de la plaza proyectada, con una cerca improvisada, con una torre de alta tensión atravesada, realmente deplorable el aspecto MARGINAL que ofrece desde la calle, allí no dan ganas de entrar. A 8 años de su inauguración, todavía queda pendiente el diseño de la entrada.


Este es estacionamiento actualmente, sin ningún orden, sin ningún tipo de señalización vial, sin demarcación de los puestos, y por supuesto, SIN ÁRBOLES. Con Photoshop hice una imagen de cómo se podría ver esta área.

Un estacionamiento con áreas verdes y árboles no es difícil de realizar,  un buen ejemplo lo tenemos en el Centro Comercial La Cascada.


Otro ejemplo lo tenemos en EPA


jueves, 23 de mayo de 2013

Nuevas urbanizaciones con calles sin aceras ni árboles

La nuevas urbanizaciones en Maturín se están construyendo con un modelo INSOSTENIBLE de ciudad. La huida desenfrenada del centro y de los edificios, repitiendo al infinito viviendas unifamiliares o bi-familiares que brindan una falsa ilusión de libertad o independencia, con calles sin aceras ni árboles, dificulta cualquier integración urbana, crecimiento a futuro o uso de los espacios públicos.

¿Desde cuando se puede hacer calles sin aceras? ¿Cómo obtienen el permiso de habitabilidad? Será que las urbanizadoras deciden ahorrar dinero al no hacer las aceras ni plantar árboles, o el temor a los buhoneros se ha internalizado en el subconsciente.


Calle en urbanización al Sur de Maturín aún sin habitar.


Urbanización de la Zona Industrial recién ocupada. Aquí todavía hay grama al frente de las casas y no ha comenzado la carrera loca por construir los estacionamientos techados.

Aquí ya comienzan a pavimentar y arrancó la competencia por construir el PEOR de los estacionamientos techados.


En esta urbanización del Sur ya los RANCHOS para los carros comienzan a desfigurar el paisaje urbano.

LOS BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES

Con los árboles en las ciudades podemos moderar el efecto de isla de calor causado por el pavimento y los edificios. La temperatura es más fresca en la proximidad de los árboles que lejos de éstos. Cuanto más grande sea el árbol, mayor será el enfriamiento. El gasto en aire acondicionado es menor en un hogar sombreado por árboles.






Los árboles dan privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa y los reflejos indeseados o molestos. Dirigen el tránsito peatonal. Proporcionan vistas, complementan o realzan la arquitectura.


Los árboles alteran el ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dándole albergue a la vida silvestre. El control del clima se obtiene al moderar los efectos del sol, el viento y la lluvia. La caída directa de la lluvia, primero se absorbe o se desvía por los árboles, dando protección a personas, animales y edificios. Los árboles interceptan el agua, almacenan parte de ella, reducen el escurrimiento excesivo causado por las tormentas y la posibilidad de inundación.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Peor Esquina de Maturin

Mucha gente piensa que la peor esquina de Maturín es el cruce entre la av. Raul Leoni,  la av. Libertador y la av. Rómulo Gallegos. Si, claro, me refiero a la "Esquina de McDonald´s".

En esta esquina... se forma unas colas INfernales, INfinitas, INsoportables, INcomprensibles. Y como parece que aquí lo más importantes son los carros, pues por eso es LA PEOR ESQUINA. La verdad es que no hay ningún elemento arquitectónico que defina verticalmente esa esquina, y se convierte en un desierto urbano esperando una pronta solución.




Hay otra esquina que para mí es "LA MEJOR OPORTUNIDAD DESPERDICIADA" y es el cruce entre la av. Raul Leoni y la av. Principal de Las Cocuizas. Allí un edificio de viviendas de 4 pisos es más interesante que el nuevo galpón que está construyendo MontaOriente. Esa esquina se merecía un mejor proyecto, con una galería comercial con vitrinas y actividades que aprovechara el gran volumen de tráfico. Pero están frisando unos muros ciegos a nivel de calle que terminarán forrados de afiches y grafittis. Muy triste... :(